Global Robot Expo 2017 se vuelca en la robótica educacional

CienciaInnovación

El próximo 2 de febrero se inaugura Global Robot Expo 2017. El encuentro contará con algunos de los gurús del sector y prestará una atención especial a la robótica educacional.

El ‘boom’ de la robótica es un proceso imparable. En los medios de comunicación no paran de aparecer noticias que hablan acerca de la nueva ‘era de los robots’, su impacto en la economía y el mercado laboral, la necesidad (o no) de que los robots coticen…

En este contexto de candente actualidad, desde el 2 al 4 de febrero se celebrará la feria internacional de robótica Global Robot Expo 2017, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. El evento servirá para recoger el punto de vista de algunas de las voces más autorizadas del sector. Además, en esta edición tendrá un gran protagonismo la robótica educacional.

Así,  los profesores podrán experimentar el jueves y el viernes los nuevos métodos de enseñanza con la tecnología de SPC Makebloc y sus robots tipo Arduino. La empresa vasca aprovechará la feria para presentar Airblock, el primer robot educativo modular programable diseñado para tierra, agua y aire, que permitirá enseñar a los niños a programar de una forma sencilla e intuitiva mediante un interfaz gráfico basado en programación gráfica o por bloques.

Además, el sábado 4 de febrero, jornada de puertas abiertas al público general, se celebrarán varios talleres y competiciones, donde se podrán ver y probar robots diseñados para enseñar. Entre otras actividades, los niños aprenderán los principios básicos para iniciarse en la robótica y participarán en actividades de ciencias recreativas. Estos talleres contarán con la colaboración de SPC Makeblock, Future Kids, Camp Tecnológico, XYZprinting y Atlantis Internacional. Ésta última compañía llevará al encuentro los robots educativos Mbot, Ranger, Ultimate, Tinkerbots o Makey, pensados para aprender de forma sencilla y divertida sobre electrónica, mecánica y programación.

Una de las actividades más atractivas del sábado será una competición de robots de sumo, en la que cada alumno podrá preparar y programar un ‘sumobot’ que tendrá que derribar o expulsar del dohyo a su rival. Esta actividad servirá para enseñar a los niños fundamentos y conceptos básicos de programación de microcontroladores enfocados a la robótica móvil, así como el funcionamiento de diferentes sensores y actuadores.

Por otro lado, las conferencias de algunos de los gurús del sector se irán sucediendo a lo largo del encuentro. Dave Swan, director técnico de la empresa británica de robótica Tharsus Group, dará una charla el jueves sobre cómo evitar el problema de gasto energético creando redes colaborativas. Y Jonathan Evans, presidente de Global UTM Association (GUTMA), hablará del impacto en el negocio de sistemas aéreos no tripulados de Gestión de Tráfico.

Por la tarde del jueves se desarrollará un Business Forum, que incluirá una mesa redonda sobre inversión en innovación, iniciativas existentes para la promoción y el desarrollo estratégico de las tecnologías robóticas y mecanismos para facilitar la interacción entre investigadores y startups.  También estarán presentes inversores del sector como Richard Lightbound, CEO en ROBO GLOBAL; Karen Kharmandarian, gerente de inversiones en PICTET; y Jonathan Cohen, jefe de información en ROBOCAP.

En la jornada del viernes, Clemens Müller, jefe de Educación en la Clínica de HOCOMA, hablará del papel de las tecnologías avanzadas en la rehabilitación. También se dará a conocer el proyecto europeo BIOMOT, liderado por el investigador japonés Shingo Shimoda, del instituto Riken; y Yoshihiro Yasunaga, general manager de Cyberdyne Inc., hablará sobre exoesqueletos.

Además, se podrá asistir a varias conferencias y Talks&Demos abiertas al público, entre las que destacan las que darán la Agencia Espacial Europea(ESA) y Ferrovial.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor