Global Square, la red social de los indignados

CloudProyectos

Los activistas de Ocuppy Wall Street han decidido desarrollar una plataforma alternativa a Facebook con la que coordinar acciones a nivel mundial.

Aunque plataformas como Facebook o Twitter se han convertido en un componente clave a la hora de crear comunidades online, compartir ideas y organizar revoluciones sociales, un grupo de jóvenes activistas estadounidenses ha decidido diseñar una nueva red social y convertirla en el referente de esta era de manifestaciones globalizadas.

internet (1)“No quiero decir que estamos haciendo nuestro propio Facebook. Pero… estamos haciendo nuestro propio Facebook”, comenta Ed Knutson, desarrollador web y móvil, tal y como recoge Wired. Detrás de esta idea se encuentra el movimiento Occupy Wall Street.

El objetivo es reducir la dependencia de los gigantes de Internet y crear un sistema de comunicación propio. Sus promotores también pretenden acabar con el caos actual, donde existen diferentes páginas para cada una de las protestas que se han originado, y ofrecer a la comunidad internacional un centro neurálgico donde “reunirse”. Finalmente se espera que esto refuerce la consistencia de su estructura y el poder real de las manifestaciones.

Global Square, que así se llama el proyecto, incluirá un mapa interactivo donde se reflejarán los levantamientos en todo el mundo, un motor de búsqueda para encontrar fácilmente las distintas acciones, un feed de noticias al estilo Facebook, calendarios, foros de debate, un espacio de colaboración y opciones de mensajería, entre otras cosas.

Durante los últimos meses, las redes sociales se han convertido en uno de los peores quebraderos de cabeza de los líderes políticos, tanto en regímenes democráticos como dictatoriales. Por ejemplo en Egipto, Mubarak ordenó “apagar” Internet para impedir esta vía de comunicación y paliar los efectos de las protestas. Y la policía británica consiguió que Research In Motion accediese a colaborar para a detener a aquellas personas que estuviesen involucradas en las concentraciones de Londres, e intentó bloquear ciertos servicios durante los disturbios.

Para evitar extremos como el sabotaje y proteger la privacidad y seguridad de sus usuarios, la nueva red social utilizará un modelo de invitación de amigo a amigo que funcionará a modo de esponsorización. Se espera que el lanzamiento de Global Square se anuncie oficialmente en enero.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor