Globalfoundries quiere dar caza a Intel en 14 nanómetros

El fabricante de semiconductores Globalfoundries da a conocer su hoja de ruta para la tecnología de fabricación de 14 nanómetros, que utilizará tecnología de transistores 3D similar al método Tri-Gate de Intel.

Intel no será el único fabricante que se embarque durante 2014 en los procesos de fabricación basados en 14 nanómetros. Así lo ha comunicado Globalfoundries, que pretende incorporar esta tecnología ese mismo año para fabricar chips de reducido tamaño y mayor eficiencia energética.

Lo hará a través del proceso de fabricación denominado 14nm-XM (eXtreme Moblity) que incluirá un entramado tridimensional de transistores similar al desarrollado por Intel (Tri-Gate).

globalfoundriesSe trata de una apuesta muy agresiva teniendo en cuenta que los 14 nanómetros se implementarán tan sólo un año después de haber hecho lo propio con el proceso de 20 nanómetros, previsto para el año que viene. Hay que tener en cuenta que la inversión necesaria para cambiar de un proceso a otro es de las más abultadas dentro de los presupuestos de estos fabricantes.

Conociendo los detalles de la arquitectura, el fabricante combinará en la misma oblea los dos procesos de 14 y 20 nanómetros, ya que determinados componentes no necesitan tal reducción de tamaño y los costes de producción serán menores de esta forma.

Globalfoundries es en la actualidad el segundo mayor fabricante independiente de semiconductores después de que AMD separara este negocio en una nueva compañía, un movimiento llevado a cabo hace algo más de tres años.