GLONASS, en su fase final

GLONASS (Global Navigation Satellite System) está dando sus últimos pasos para estar plenamente operativo en el año 2009. Rusia acaba de lanzar con éxito un cohete con los tres últimos satélites de los 24 necesarios para completar el sistema, según informa Reuters.

El sistema es dependiente del ejército ruso y tiene una larga historia de desarrollo. Los trabajos para su creación se iniciaron en los años 70, cuando la guerra fría daba todavía sus últimos coletazos. En los años 90, sin embargo, la crisis económica en Rusia provocó la cancelación del proyecto.

El gobierno de Vladimir Putin ha revivido el proyecto incluyéndolo en sus presupuestos generales. GLONASS cubre en estos momentos la mayor parte del territorio ruso. En teoría, el sistema de navegación ruso está concebido para ser usado en paralelo al GPS de Estados Unidos, que el gobierno americano puede cerrar al uso civil en momentos puntuales como la Guerra de Irak.

En cualquier caso, no parece que GLONASS vaya a proporcionar una precisión mayor que la de GPS, al contrario que Galileo, el sistema de navegación por satélite, que permite evitar las dificultades del terreno. En principio, Galileo podrá ser explotado comercialmente a partir del año 2010.