Email con cifrado PGP, la última propuesta de GMX

GMX se ha propuesto terminar con el símil del email como “postal de correo tradicional”, esto es, “visible para todo el mundo, ya que la mayoría de correos electrónicos se envían sin cifrar de forma predeterminada”.

Con el objetivo de reforzar la seguridad de las comunicaciones por email, GMX ha anunciado “un servicio de cifrado fácil de usar”. Este servicio recurre al estándar PGP (Pretty Good Privacy), llevando el cifrado de extremo a extremo al correo electrónico.

“El correo electrónico es el principal método de comunicación en la web, pero su nivel de seguridad es como el de una postal de correo tradicional, es visible para todo el mundo, ya que la mayoría de correos electrónicos se envían sin cifrar de forma predeterminada”, advierten desde esta compañía.

“Con la integración del cifrado de extremo a extremo, GMX le da a sus usuarios control total sobre su comunicación privada. Todos los usuarios, incluso aquellos sin conocimiento técnico previo, pueden cifrar sus correos electrónicos para que sólo el destinatario pueda ver el contenido. Ya sea desde un explorador convencional o desde la aplicación de GMX, cualquiera puede cifrar su información utilizando tecnología profesional que antes requería de conocimientos técnicos”, ahonda el CEO de GMX, Jan Oetjen. “Sin duda, esto incentivará el uso del cifrado”.

Una de las ventajas de la propuesta de GMX es que el cifrado funciona con todos los dispositivos informáticos habituales. Se trata de una solución basada en el software open source Mailvelope que permite cifrar incluso los archivos adjuntos, usando un plugin de navegador. A mayores, cabe señalar que se ofrece de forma gratuita a los clientes de email y que cuenta con un asistente de configuración para ir guiando a los usuarios.

Según explica la propia GMX, su servicio da respuesta a tres retos clave que frenaban hasta ahora la expansión del cifrado de extremo a extremo, que serían la “puesta a punto de PGP”, el “intercambio de claves” y la “asistencia en caso de pérdida de la contraseña”.