El Gobierno aprueba la TDT de pago

OperadoresRedes

María Teresa Fernández de la Vega así lo acaba de comunicar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Última ampliación: 17:34H.

El Consejo de Ministros de esta mañana ha aprobado la creación de la televisión digital terrestre (TDT) de pago, una de las medidas impulsadas por el Gobierno que más dimes y diretes había causado tanto en el sector audiovisual como en el de las telecomunicaciones.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, así lo acaba de anunciar en la rueda de prensa posterior al Consejo y que se emite en directo en el site del Gobierno.
“En la exposición de motivos del Decreto Ley que hemos aprobado se explicitan las razones de la promulgación, justicando en razones tanto técnicas como económicas la aprobación de la norma”, ha explicado durante el período de preguntas posterior. Antes había reconocido que la creación de la TDT de pago creará oportunidades de negocio.
De la Vega también fue interpelada sobre el efecto que había tenido en la decisión final del Gobierno el texto del Consejo de Estado, que había criticado la creación de la TDT de pago.
El texto de Consejo de Estado se refería a un texto de rango inferior, ha puntualizado la vicepresidenta, por lo que el Gobierno ha reaccionado ante la norma reconvirtiendo la norma. “Esa es la razón por la que se adopta la decisión de aprobarlo mediante un decreto ley”, equivalente al rango de ley, ha asegurado, y en lugar de hacerlo por la vía prevista anteriormente.
En la Ley Audiovisual está recogida la posibilidad de existencia de la TDT de pago,  ha recordado también Fernández de la Vega, pero la duración del proceso de aprobación de esta norma es la que ha llevado a adelantar este punto de otro modo.
“Se ha considerado que, en cuanto esa ley se tramita. adelantar la puesta en marcha de la televisión digital de pago”, explica Fernández de la Vega, recordando que las razones son “técnicas y económicas”.
Poco tienen que ver los intereses privados para esta aprobación, como la proximidad de inicio de ciertos eventos deportivos. “No, ese no es un tema económico, ese es un tema de contenidos”, ha puntualizado la vicepresidenta interpelada sobre si la proximidad de inicio de la Liga (cuyos derechos están ligados a algunas de las emisoras que ya han solicitado emitir en pago) ha tenido algo que ver en la decisión.
Descodificador
Según datos facilitados de forma simultánea por el ministerio de Industria, la recepción de la TDT de pago se realizará mediante un descodificador que tendrá que “basarse en un estándar tecnológico abierto”, lo que permitirá que todos los descodificadores puedan leer todas las señales.
En principio, todos los operadores podrán destinar uno de sus canales a la TDT de pago. Industria basa la urgencia de la decisión en el impacto de la crisis, que hace necesario que las operadoras cuenten con un mayor número de fuentes de ingresos, y en los costes asociados a la emisión en alta definición, que sólo será viable, aseguran, bajo pago. Además, considera que la implantación de la TDT de pago podría acelerar el proceso de paso a la televisión digital.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor