El Gobierno concederá casi 100 millones de euros en préstamos a la Industria 4.0

Los proyectos que quieran acogerse a estos préstamos con interés del 0 % anunciados por el Ministerio de Industria deberán abordar temáticas como las plataformas colaborativas, la fabricación aditiva, la robótica avanzada o los sistemas embebidos.

Casi 100 millones de euros. Ése es el presupuesto que maneja el Gobierno español a través de la Secretaría General de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para promover la digitalización entre las empresas de nuestro país que tienen carácter industrial.

Según han anunciado sus responsables, se concederán ayudas por un total de 97,5 millones de euros a proyectos vinculados a lo que se conoce como Industria 4.0. Dichos proyectos deberán abordar temáticas como soluciones de negocio e inteligencia, plataformas colaborativas, comunicaciones y tratamiento de datos en la cadena de valor del sector manufacturero, fabricación aditiva, robótica avanzada o sensores y sistemas embebidos.

En concreto, desde el Ministerio explican que las ideas que se beneficiarán de este impulso económico tendrán que ver con la investigación, el desarrollo experimental o, directamente, con la innovación.

Dichas ayudas se materializarán en forma de préstamos con un interés del 0 %, que los beneficiarios están obligados a devolver antes de superar los 10 años, con 3 de carencia. “La intensidad de las ayudas dependerá de la dimensión de la empresa, así como de la tipología del proyecto que se presente”, señala el organismo encargado de gestionar esta iniciativa. Lo que se sabe es que, como mínimo, el presupuesto de los proyectos elegidos será de 150.000 euros, representando la ayuda del Gobierno el 80 % del importe tope máximo.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo quiere dirigiese a las pymes, particularmente. Como requisito, toda empresa industrial interesada en acogerse a estos préstamos debe haber sido fundada antes del año 2013.