El Gobierno defiende el precio y la cobertura de la banda ancha en España

EmpresasOperadoresRedes

Miguel Sebastián desmintió ante el Senado que la oferta de servicios de banda ancha en España sea deficiente y afirmó que los precios son bastante competitivos.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló en el pleno del Senado que, si bien algunos informes de la UE afirman que los precios de la banda ancha en España están entre los más altos de Europa, según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), los precios en España son un 37% más bajos que los de la media europea.
Ante la observación del senador del grupo Popular, José María Chiquillo, incidiendo en la deficiente calidad del servicio de banda ancha en España y su alto precio, el ministro explicó que, de acuerdo a los datos del regulador de telecomunicaciones español, los precios en España se encuentra en una “senda descendente” y son “bastante competitivos. Sebastián subrayó además la buena cobertura que ofrecen dichos servicios en España, que alcanza al 99% de la población, seis puntos por encima de la media europea.
Asimismo, el ministro de Industria explicó ante la Cámara Alta que un 88% de los usuarios dispone de una velocidad superior a los 2 megas, 13 puntos por encima de la media europea, añadiendo que España es líder en la penetración de la banda ancha móvil, con el 26% de la población, un ratio de penetración que dobla al de la media europea.
José María Chiquillo preguntó a Sebastián por las medidas adoptadas por el Gobierno ante el deficiente servicio de las compañías suministradoras de Internet y de banda ancha. El ministro recordó que lo prestan empresas privadas y que para asegurarlo el Gobierno ha creado un servicio de atención a los consumidores que el año pasado recibió más de 600.000 consultas y 80.000 reclamaciones, de las que el 80% se fallaron a favor de los usuarios.
Por último, Sebastián recalcó que España ha sido pionera en Europa en aprobar una carta de derechos de los usuarios de telecomunicaciones, y que este tema va a ser una prioridad de la presidencia española de la UE que tendrá lugar en el primer semestre del año.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor