El Gobierno se echa atrás y no apoyará la ‘tasa Google’

Empresas

La nueva versión de la Estrategia de Granada elimina la mención directa a la relación no simétrica entre proveedores de servicios y de red.

El apoyo en un primer momento del ministro de Industria, Miguel Sebastián, a las declaraciones del presidente de Telefónica, César Alierta, que acusaba a los proveedores de servicios en internet de vampirizar a las operadoras de telecomunicaciones, se ha quedado en nada.
El Gobierno estaba dispuesto a incluir un apoyo manifiesto al cobro del peaje en la Estrategia de Granada, de hecho lo hizo en un primer borrador, aunque ha dado marcha atrás en su idea y lo ha dejado en un mínimo y ambiguo manifiesto.
El texto final rezará así: “Las posibles posiciones de abuso que pudiera haber en los diferentes eslabones de la cadena de valor que vayan más allá de las redes de comunicaciones electrónicas, deberán ser estudiadas y, en todo caso, abordadas desde el punto de vista de defensa de la competencia“, tal y como publica el diario El País, que ha tenido acceso al texto primero y al que ahora irá a votación europea.
En el anterior texto, se indicaba la relación poco simétrica entre unos y otros de forma manifiesta y se empujaba a poner una solución.
De este modo, nada garantiza a las teleco cobrar una tasa por los beneficios que las compañías de la red, como Google o Yahoo!, sacan de la redes ADSL desplegadas por las operadoras.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor