El Gobierno implica al sector en el fomento de las TIC en Europa

En un acto celebrado en Bruselas, Francisco Ros se reunió con representantes de las principales asociaciones empresariales europeas del sector con el objetivo de adoptar una acción común para consolidar estas tecnologías como elemento clave para mejorar la productividad y la calidad de vida en Europa.
Con este afán, Ros ha solicitado a las patronales su participación en la elaboración de un informe que incorporará las principales preocupaciones y prioridades del sector TIC en Europa de cara al futuro.
Como ha explicado el secretario de Estado, se trata de “convocar a la industria para que nos diga a los Gobiernos, a las instituciones europeas, a la sociedad y a los medios cuáles son las prioridades y las líneas de acción que creen que Europa debe asumir en estos próximos años”.
A la reunión han acudido representantes de Ecta, Astel, Digital Europe, GSMA, Euroispa, Aetic, Asimelec, Etno, Cableurope, BSA y Edima, que se han comprometido a recoger en un documento sus objetivos y peticiones. Asimismo, se han establecido los procedimientos de trabajo para la elaboración del informe final.
Prioridad presidencia UE
Se trata del tercer encuentro que se produce en el marco del proceso emprendido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información para solicitar a la industria que elabore un documento con su diagnóstico y sus recomendaciones de actuación para la presidencia española de la UE del primer semestre de 2010.
El informe incluirá una Declaración de la Industria Europea, que incorporará las principales preocupaciones y prioridades del sector TIC en Europa de cara al futuro: cómo pueden ayudar las TIC a superar la crisis económica y qué papel deberían jugar en el diseño e implementación de un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la Sociedad del Conocimiento.
Las propuestas del sector, entre las que figura una carta de derechos de los usuarios de las telecomunicaciones común en toda la UE,  se incorporarán a la elaboración de la nueva estrategia 2010-2015 para el fomento de la Sociedad de la Información.
La nueva estrategia, que adoptará la forma de plan de acción, incluirá todos aquellos aspectos que fomenten y desarrollen la Sociedad de la Información: infraestructuras, contenidos digitales, seguridad de las redes, protección de la propiedad intelectual, redes inteligentes, mejora de los indicadores.