Gobiernos europeos de la OTAN sufren una amenaza de software malicioso

EmpresasSeguridad

El ataque cibernético, bautizado como MiniDuke, se ha propagado por Adobe, Twitter y Google.

Los piratas informáticos han puesto su blanco estos días en decenas de sistemas informáticos de las agencias gubernamentales de toda Europa a través de una vulnerabilidad en el software de Adobe que también ha atacado a la OTAN.

No obstante, los sistemas de la alianza no han sufrido daños al haberse mantenido alerta y compartiendo todos los detalles del software malicioso que ha afectado a los estados miembros, según informa Reuters.

Este ataque de dimensiones especiales, por agrupar a un conjunto de estados, fue detectado por empresas privadas de seguridad y los expertos apuntan a que detrás de él puede estar una nación miembro.

Entidades como Kaspersky Lab de Rusia y el laboratorio de Criptografía y Sistemas de Seguridad de Hungría (CrySyS) han participado en las investigaciones.

Entre sus resultados, han dado a conocer que como objetivos de la campaña estaban ordenadores del gobierno de la República Checa, Irlanda, Portugal y Rumanía. También entidades en Bélgica, Ucrania, Hungría e incluso EE.UU.

Se sospecha que MiniDuke puede haber sido diseñado para el espionaje, aunque todavía se está tratando de averiguar el objetivo final de este ataque, caracterizado por su propagación a través del uso de Adobe, Twitter y Google.

Lo más parecido a una amenaza de este estilo fue el troyano TinBa, identificado hace dos meses, y que se utilizó para los ataques de fraude bancario.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor