Goodyear presenta un neumático adaptativo y otro capaz de generar electricidad

Empresas

La firma Goodyear ha presentado en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, dos prototipos de neumáticos realmente innovadores, uno que adapta su respuesta al terreno, y otro capaz de generar energía.

El primero de ellos, el “neumático-generador”, con código de desarrollo BH03, está enfocado a coches híbridos y eléctricos, y es capaz de generar energía por sí mismo. Transforma las deformaciones y las vibraciones de su interior en energía eléctrica, pudiendo cargar las baterías del coche o servir como fuente de alimentación para algunos sistemas tecnológicos del mismo.

Se genera esa electricidad gracias a la acción de dos tipos de materiales, uno termoeléctrico,  que transforma el calor generado en el interior, y el otro piezoeléctrico, que hace lo propio con la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones.

Goodyear1

En cuanto al otro prototipo, el Goodyear Triple Tube, se inflará o desinflará de acuerdo con las condiciones de la carretera, proporcionando así unas prestaciones óptimas para cada terreno.Cuenta con una bomba interna que modificará la presión de forma automática.

Tanto el dibujo, como su composición, permitirán la adquisición de tres posiciones: “Eco/Safety”(menor resistencia a la rodadura y mayor frenado en seco),  “Wet” (mayor resistencia en caso de aquaplaning) y “Sport” (mejor respuesta en zonas viradas, gracias a la superficie de contacto cónica activa.

Goodyeartripletube

Estamos sólo ante prototipos, y según ha explicado la compañía, en este momento no existen planes para lanzarlos al mercado.

vINQulos

Caranddriver

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor