Google a los medios: “somos la solución no el problema”

Empresas
0 0 7 comentarios

Un día después que la mayor agencia de noticias mundial -Associated Press- indicara que perseguirá legalmente al que use inapropiadamente (sin pagar) sus contenidos, y la editora de The Wall Street Journal se refiriera a los agregadores de noticias online como Google News como “parásitos”, el gigante de Internet responde.

“Dirigimos tráfico y suministramos publicidad en apoyo a todos los modelos de negocio, tanto si las fuentes de noticias eligen alojar los artículos con nosotros, como si lo hacen en sus propias páginas”, indicó el responsable jurídico de propiedad intelectual de Google.

Alexander Macgillivray explicó que ayuda a los periódicos, más que hacerles daño, explicando que desde su servicio remiten a los portales de los medios a un ritmo de mil millones de clicks al mes.

La polémica llega con la pérdida de negocio y publicidad de las ediciones impresas. Algunos medios intentan -con más o menos éxito- compensarlo con ediciones online, pero no parece ser suficiente. Algunos medios se quejan que motores de búsqueda como Google o Yahoo! o agregadores como Digg, Techmeme o Menéame “ganan millones con sus noticias”, indicando que el negocio debería pertenecerles a ellos.

La agencia AP va aún más lejos y dice que perseguirá al que no pase por taquilla y no esté abonado, aunque sea un simple blog gratuito que enlace y cite debidamente a sus noticias. Por aquí nos preguntamos qué pasaría si todos los agregadores y los gigantes de Internet pasan de la política –cuestionable- de la agencia y buscan noticias por otros lados. ¿Sería capaz la blogosfera de crear una red alternativa con nuevas fuentes de información?

vINQulos
CNET
The New York Times

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor