Google abandona el escaneo de emails en Google Apps for Education

Empresas

La decisión está relacionada con poner fin a los problemas de privacidad que está provocando a grandes fabricantes de software educativo en su servicio.

Bram Bout, director de Google for Education, ha afirmado que la compañía dejará de escanear los correos de Gmail en el servicio de Google Apps for Education a fin de no volver a recoger o utilizar los datos de los estudiantes inmersos en él con fines publicitarios, como señala The Wall Street Journal.

Google se enfrenta a la demanda de un conjunto de usuarios estadounidenses, que incluye también a los estudiantes, donde se le acusa de escanear de forma automática los correos en Gmail para dirigir publicidad a los usuarios, violando las leyes de privacidad nacional.

Los demandantes sostienen que Google ha vulnerado con esta práctica varias normas, incluida la ley nacional de escuchas telefónicas -que prohíbe la captura de información “telefónica, oral o mediante las comunicaciones electrónicas”-, cruzando sistemáticamente la “línea roja” para leer mensajes de correo electrónico privados.

Google Apps for Education es un servicio gratuito utilizado por más de 30 millones de estudiantes, maestros y administradores, que ofrece cuentas de correo electrónico de Gmail, calendarios, almacenamiento en la nube y la creación y el uso compartido de documentos.

En este espacio, que se ofrece a las instituciones educativas desde 2006, el gigante de Internet no ha insertado anuncios. Sin embargo, la empresa ha escaneado el contenido de las cuentas de Gmail de los estudiantes para recopilar información que podría haber utilizado potencialmente para orientar publicidad a estos usuarios en otros sitios online.

Dicha actividad puede haber infringido la Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar, que protege en EE.UU los registros educativos.

La decisión de Google de abandonar esta práctica está relacionada con poner fin a los problemas que está provocando a grandes fabricantes de software educativo en su servicio, que han declarado incluso poder cerrar ante el problema de privacidad desatado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor