Google abre el código fuente de Chrome OS

CloudMovilidadSistemas OperativosWorkspace
0 0 No hay comentarios

El gigante de las búsquedas pone en marcha el proyecto open source de su sistema operativo, Chrome OS, llamado a hacer peligrar la hegemonía de Windows.

Como adelantamos hace unos días en eWEEK, Google acaba de abrir el código fuente de su sistema operativo Chrome OS.

Se trata del proyecto open source denominado Chromium OS, que incluye tanto el código base como diversos experimentos a nivel de interfaz de usuario y diseños iniciales para que pueda ser desarrollado por cualquier usuario o empresa.

Como ya es sabido, Chrome OS es un sistema operativo basado en web que Google está desarrollando como alternativa de los tradicionales sistemas operativos como Windows, Mac o Linux. En primera instancia se podrá encontrar en los exitosos netbooks, también denominados portátiles de bajo coste, pero es previsible que con el paso del tiempo también se extienda a portátiles y equipos de sobremesa.

Las máquinas actuales necesitan de varios segundos para ejecutar el sistema operativo y que los usuarios puedan comenzar a trabajar. El cometido fundamental de Chrome OS es reducir este tiempo de espera a la mínima expresión, pero además que los usuarios no tengan que descargar o instalar ninguna aplicación de forma local, sino utilizar las plataformas basadas en cloud computing, donde tanto las aplicaciones como los datos personales se almacenan en servidores externos de forma transparente para ellos, por lo que también pueden acceder en cualquier lugar y momento.

chromium.png

Sundar Pichai, vicepresidente de producto de Google, ha indicado que por el momento los usuarios finales tendrán que esperar hasta finales del año que viene para hacer uso de Chrome OS, aunque los desarrolladores ya tienen acceso al código de este sistema operativo para comenzar a desarrollarlo y probarlo en sus productos hardware.

Pichai indica que los objetivos fundamentales de la nueva propuesta se basan en la velocidad, simplicidad y seguridad. “En el momento que pulsas el botón de encendido, tendrás acceso a las aplicaciones y datos. Es como si encendiéramos una televisión”.

En una demostración, Chrome OS instalado en un netbook Asus Eee PC tardó 7 segundos en estar disponible para su uso, y otros 3 segundos más en “logearse” en una aplicación.

La suite de aplicaciones que se combinará con Google Chrome OS será, fundamentalmente, Google Docs, para la que la compañía tiene previstas más de 50 actualizaciones durante el próximo año para dar cabida a las necesidades fundamentales de los usuarios.

Comienza, por tanto, un largo camino aún para un sistema operativo que busca competir con Microsoft, aunque por el momento no inquiete demasiado a los de Redmond.

A continuación una videogalería de imagenes que han preparado nuestros compañeros de Silicon News:

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor