Google abrirá el primer data center refrigerado con agua de mar

Google se sitúa a la vanguardia de la tecnología verde con la construcción de un nuevo centro de datos situado en Finlandia que está refrigerado únicamente a través del agua del mar en un proceso limpio y respetuoso con el medioambiente.

El próximo otoño Google abrirá el primer centro de datos que utiliza como único sistema de refrigeración el agua del mar.

El futuro data center de Google está situado en la localidad finlandesa de Hamina y era antiguamente una fábrica de papel, un detalle que ha sido clave para la construcción de este novedoso sistema ya que la instalación contaba con túneles que llevaban el agua desde el mar hasta la fábrica.

El nuevo data center de Google está situado en Hamina, Finlandia
El nuevo data center de Google está situado en Hamina, Finlandia

El gigante de los buscadores adquirió este terreno en el 2009 y desde entonces ha estado trabajando para desarrollar esta tecnología que utiliza complejos sistemas de filtrado realizados con placas de titanio para garantizar que el agua llega limpia y que se devuelve al mar en las mismas condiciones, evitando la contaminación y el despilfarro.

La compañía ha desarrollado una técnica que permite limpiar los filtros mientras el sistema continúa funcionando y han puesto mucho cuidado en devolver el agua al mar con prácticamente la misma temperatura que tenía de manera que el impacto en el medio marino sea mínimo.

La preocupación de Google por el medio ambiente queda patente con este proyecto y también con la inversión de 55 millones de dólares que la compañía ha destinado a la construcción de un parque eólico en el desierto de Mojave, en Carolina del Sur.

Esta iniciativa forma parte del programa Alta Wind Energy Center (AWEC), cuyo objetivo es generar unos 1.550 megavatios de energía, lo suficiente para alimentar a 450.000 hogares.