Google acumulará más denuncias antimonopolio

La posición dominante de la empresa de la gran G en el mercado de las búsquedas promete jugarle más de una mala pasada. La Unión Europea ha dicho que espera recibir nuevas quejas de sus rivales en los próximos meses.

La acusación que Microsoft emitió hace unas semanas ante la Comisión Europea no es más que el principio. Las autoridades prevén lidiar con más denuncias por abuso de posición dominante contra Google a lo largo de este año y los siguientes, debido a su “extremadamente amplia” participación en el mercado de las búsquedas y la publicidad.

    Larry Page, nuevo CEO de Google, deberá capear las demandas a su empresa en Europa
Larry Page, nuevo CEO de Google, deberá capear las demandas a su empresa en Europa

En el marco de una conferencia sobe Derecho de Competencia en Suiza, el comisario encargado de estos temas, Joaquín Almunia ha asegurado que la demanda de los de Redmond “no será la última” y ha revelado que la Comisión ha recibido más de 500 respuestas a los cuestionarios enviados a empresas del sector web, editores y anunciantes a principios de año.

Almunia también ha contado que se ha reunido con el ex presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y que éste le pidió que resolviera la investigación antimonopolio contra la compañía “lo antes posible”. La Comisión pretende actuar con firmeza “en la eliminación de todo tipo de barreras” que puedan obstaculizar las tareas de los competidores del buscador. Sin embargo, la investigación “seguirá exigiendo un gran esfuerzo” debido a la cantidad de mecanismos reguladores necesarios para entender y vigilar el funcionamiento del mercado de las búsquedas en Internet.

Bruselas ya está investigando a Google por cuestiones antimonopolio a raíz de denuncias anteriores interpuestas por Microsoft Ciao, Foundem, Euro-Cities y un conglomerado de 450 periódicos y revistas (BDZV y VDZ). La empresa de Mountain View, por su parte, ha dicho que está cooperando con la Comisión en sus indagaciones.