Google adquiere una compañía de reconocimiento facial

Hace tiempo que Google explora las posibilidades del reconocimiento visual como el próximo paso para integrar en sus productos, y Google Goggles es una buena muestra de ello, pero los recelos sobre la privacidad de los usuarios han contenido en buena medida los esfuerzos de la compañía.

De hecho, no hace mucho que Google confirmaba a Search Engine Land que no implementarían herramientas de reconocimiento facial en una aplicación “a menos que se establecieran controles de privacidad muy estrictos”.

Sin embargo, su empeño en este ámbito no está aparcado del todo, tal y como confirma la reciente adquisición de PittPatt (Pittsburgh Pattern Recognition), un proyecto nacido en el seno de la Universidad Carnegie Mellon dedicado al desarrollo de tecnologías de reconocimiento facial para identificar a personas en fotos o vídeos.

La compañía ha creado ya un buen número de algoritmos en detección facial, seguimiento y reconocimiento que permite localizar rostros humanos en fotografías y seguir su movimiento en vídeos.

Para PittPatt, unirse a Google “es el siguiente y emocionante paso en un viaje que comenzó con las investigaciones del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon en la década de los 90 y continuó con el lanzamiento de Pittsburgh Pattern Recognition (PittPatt) en 2004″. Según Google, los proyectos de investigación y tecnología desarrollados por la startup “pueden beneficiar a los usuarios de muchas maneras, y estamos deseando trabajar con ellos”.