Google afila sus armas para el coche y la vivienda inteligentes

Con su desembarco en los vehículos y el hogar de la mano de Android Auto y Android TV, Android ya no es un sistema operativo móvil, es mucho más que eso.

Hace tiempo que Android, ese sistema operativo que copa titulares por liderar en cuota de mercado en prácticamente todos los rincones del planeta (y muy a su pesar, también por estar en el punto de mira de los ciberdelincuentes más avispados) ha dejado de ser un sistema operativo para dispositivos móviles.

android_logoAdemás de poder ejecutarse en smartphones, tabletas y phablets, la plataforma del androide verde que desarrolla Google se ha introducido en factores de forma bastante más pequeños, como smartglasses del calibre de Google Glass y los smartwatches de marcas de renombre tipo LG, Samsung y Motorola, gracias a la versión Android Wear. Asimismo, se está dejando caer en gadgets más grandes como los ordenadores, los televisores e incluso los coches.

Precisamente estas dos últimas posibilidades de uso están siendo destacadas entre el resto por la compañía de Mountain View con motivo de la nueva edición de la conferencia de desarrolladores Google I/O que se celebra estos días en San Francisco. Y es que ambas permiten explotar las posibilidades del mundo del Internet de las Cosas, un mundo en el que todo es inteligente y todo está conectado para hacerle la vida más fácil, e incluso entretenida, al usuario.

La nueva Android TV

Así, Google acaba de presentar su propuesta definitiva de Android TV en la que el Android conocido por todos adopta una interfaz más sencilla que nunca para evitar esfuerzos innecesarios a los televidentes. Éstos, ha explicado Google al hacerla oficial, buscarían disfrutar de una plataforma de entretenimiento sin más. No quieren pensar dónde se encuentra cada componente del menú, sino encontrarlo directamente. No quieren navegar sin rumbo ni perder tiempo que podrían utilizar para ver sus contenidos favoritos.

Android TV “llevará todo lo que te encanta de las aplicaciones y juegos de Android a tu sala de estar”, dice el vicepresidente sénior para Android, Chrome y Google Apps y director de orquesta de la keynote inaugural de Google I/O, Sundar Pichai. Aquí “Android se funde a la perfección con tu experiencia televisiva a través de una caja que pones sobre el televisor o ya está integrada en éste”. Así de simple.

Chromecast-hero-1 (1)Para cumplir con lo prometido, la pantalla de inicio de Android TV organiza dichas aplicaciones y juegos en función de la frecuencia con la que son usados por su dueño, destacando siempre en los lugares de cabeza a los más populares. Aunque quizás lo más espectacular del proyecto televisivo de Google sean las implicaciones de la búsqueda por voz, ya que este sistema está preparado para responder incluso a dudas y preguntas que plantee el usuario sobre actores, series o películas. Por supuesto, rastrea las peticiones en los programas que se están emitiendo en directo, o en Google Play y en YouTube.

Otras de sus características son la reproducción de juegos rediseñados para el formato de la tele tele y el soporte de relojes inteligentes a modo de mando. La intención es que los primeros televisores con Android TV lleguen este mismo año y que se pueda trabajar en él vía Google Cast SDK, al igual que ocurre con el nuevo Chromecast, que quiere que “otros usuarios reproduzcan contenido en tu televisor sin necesidad de estar en la misma red Wi-Fi”, según señala Pichai, además de permitir personalizar la pantalla con fotos y “transmitir exactamente lo que se encuentra en la pantalla de tu smartphone o tablet”.

El nuevo Android Auto

En cuanto al coche, Google ya introdujo en su día la Open Automotive Alliance, en la que estaban implicados socios de la industria tecnológica como Nvidia y otros cuatro del sector de la automoción: Audi, Honda, Hyundai y General Motors. Ahora, el número de asociados ha subido por encima de la treintena, entre los que se encuentran Ford, Volkswagen, Renault, Volvo, Škoda y la marca española Seat,  para alumbrar la iniciativa Android Auto, que es definida por sus responsables como una forma más fácil y segura de usar aplicaciones en el coche.

Y es que ya que no se puede utilizar el teléfono mientras se está al volante, Google ha decidido llevar todas aquellas funciones de los móviles que resultan prácticas para la experiencia de conducción al propio automóvil, convirtiendo a este receptáculo en un espacio que es consciente en todo momento de lo que sucede a su alrededor y que es capaz de actuar en base al contexto. Además, el coche conectado amparado de Google presume de estar totalmente capacitado para comunicarse por voz.

Fuente-Shutterstock_Autor-supergenijalac-coche“Una cosa es mirarte la muñeca mientras te desplazas, pero ¿qué pasa cuando estás en el coche? Algunos de nosotros queremos estar conectados incluso mientras conducimos para acceder a indicaciones para llegar a nuestro destino, para saber cómo está el tráfico o simplemente para encontrar la lista musical adecuada para el momento” de un viaje concreto por carretera, comenta al respecto Sundar Pichai. Android Auto llega para solucionar dilemas, porque “hace todo lo anterior por ti”.

Para ponerlo en marcha, el usuario sólo tiene que conectar su teléfono Android a un coche compatible. Lo siguiente será dejarse llevar, disfrutando de controles enriquecidos como la navegación a través de Google Maps. Mientras tanto, los desarrolladores podrán crear sus propias aplicaciones, enfocándose especialmente en la parte del audio y en el lado de la mensajería de modo que se facilite la reproducción de música o la respuesta a comunicaciones entrantes. ¿Cómo? Gracias al Android Auto SDK que será publicado “pronto”. Por su parte, Android Auto debería llegar a los primeros coches antes de que finalice el año.