Google apuesta por el periodismo de calidad en Europa con 150 millones de euros

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Diversos grupos de prensa de Europa han alcanzado un acuerdo con Google por el que la empresa estadounidense se compromete a financiar con 150 millones de euros el desarrollo de estrategias que permitan disponer de contenidos de calidad al tiempo que se mejora la innovación tecnológica en los medios de prensa.

Periódicos tan destacados como los británicos The Financial Times o The Guardian, alemanes como Die Zeit o italianos como La Stampa son solo algunos de los que han llegado a este acuerdo propiciado por Google y que dotado de 150 millones de euros permitirá apoyar el periodismo de calidad.

En el caso español participan de este acuerdo grupos editoriales como Unidad Editorial, Vocento y el Grupo Godó así como los diarios El País, 20 Minutos o El Confidencial. Todo ello se articula bajo la denominada Iniciativa Digital Informativa o DNI por las siglas en inglés de Digital News Initiative. Su labor será gestionar los fondos aportados por Google para ayudar a desarrollar organizaciones que consigan un entorno sostenible de elaboración y difusión de la información vinculada a la colaboración permanente y al diálogo entre el sector informativo y el tecnológico.

Para ello se han articulado tres áreas: desarrollo de producto, apoyo a la innovación y formación+investigación.

El propósito es crear productos informativos que satisfagan al panorama informativo, apostando por los proyectos que innoven en las noticias digitales además de ofrecer recursos formativos y de desarrollo tanto para periodistas como para los propios medios.

El DNI no se trata de un proyecto limitado sino que está abierto a otros medios, grupos o individuos pertenecientes al sector de las noticias digitales y que soliciten participar del mismo demostrando su potencial y su capacidad innovadora.

El proyecto se presenta tras la controversia sobre la acusación a Google de prácticas de abuso de posición dominante y especialmente tras el enfrentamiento con los grupos editoriales de medios de prensa cuando dejó de indexar sus noticias, provocando que en algunos casos los propios grupos editoriales rectificasen y pidiesen volver a ser indexados por la fuerte pérdida de visitas sufrida, como te contamos en su momento aquí en The Inquirer.

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