Google apuesta por un proyecto de satélites para ofrecer acceso a Internet

Empresas

La iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos de la compañía por liderar las posibilidades de conexión a Internet en las zonas más desfavorecidas y aisladas del planeta.

Un conjunto de líderes tecnológicos están explorando la manera de aumentar la cobertura de la banda ancha a zonas del planeta que carecen de la infraestructura de Internet.

Hatsa ahora Google ha desplegado su proyecto Loon, que utiliza globos a eroestáticos para actuar como proveedores de Internet a gran altura, y en abril adquirió Titan Aerospace, una compañía de aviones no tripulados basados en energía solar para para llevar acceso inalámbrico a lugares recónditos.

Ahora el gigante estadounidense ha dado un paso más y, según fuentes de The Wall Street Journal, tiene previsto gastar más de 1.000 millones de dólares en satélites que ofrecerán acceso a Internet en todo el mundo desde el espacio.

Google comenzará con 180 pequeños satélites que orbitarán alrededor de la Tierra a una altitud más baja que la mayoría de estos equipos y con posibilidades de ampliar la flota en el futuro.

Según las fuentes que apunta el diario estadounidense, los costes para la empresa podrían superar los 3.000 millones de dólares si amplía el alcance del proyecto y el número de satélites.

El despliegue de esta nueva iniciativa no supondrá el abandono de los esfuerzos invertidos por el gigante de Internet con los globos y drones, la compañía complementaría todas las tecnologías entre sí.

Para liderar este nuevo proyecto Google ha estado contratando a profesionales destacados de empresas de satélites, como Greg Wyler, quien fundó la firma O3b Networks y en la que los de Mountain View han hecho sus inversiones.

Facebook también se ha embarcado en una iniciativa similar, basada en drones y satélites, para un proyecto de Internet global. 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor