Las solicitudes gubernamentales a Google crecen y crecen… y no dejan de crecer

CiberpoderRegulación
1 2 No hay comentarios

Entre julio y diciembre de 2016, la compañía de Mountain View tuvo que hacer frente a más de 45.000 peticiones sobre datos de sus usuarios.

La última edición del informe de transparencia de Google deja un dato significativo. Durante la segunda mitad de 2016, las solicitudes gubernamentales sobre datos de usuarios de la compañía de Mountain View crecieron hasta máximos históricos para el informe.

Fueron más de 45.000 solicitudes (45.549), marcando la mayor cifra para un periodo de seis meses desde que Google hizo público su primer informe de transparencia hace ya unos años, en 2010. Para la primera parte de 2016 habían sido 44.943.

“En muchos sentidos, esto no debería sorprender”, valora la propia Google. “A medida que más personas utilizan más servicios nuestros, y a medida que ofrecemos [servicios] nuevos, es natural que veamos un aumento en las solicitudes gubernamentales”, explica.

“Por ejemplo, Gmail tenía alrededor de 425 millones de usuarios activos en 2012, y más de 1.000 millones en 2016”, indican sus responsables. “Y a medida que la evidencia digital se convierte cada vez más en parte de investigaciones criminales, otras compañías están viendo tendencias similares”, reconocen, no sin antes matizar que “por supuesto continuamos requiriendo procesos legales apropiados para estas peticiones”.

En España el número de peticiones sí bajó algo durante los últimos seis meses contabilizados. Fueron 729 frente a las 776 del primer semestre.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor