Google aúpa un 7% interanual sus ingresos en el Q3

El pitagol es una piruleta que tiene buen sabor y que además funciona como silbato. Dos cosas por el precio de una. Google es al mundo de las TI lo que los pitagol al de las golosinas: una buena imagen de marca y un éxito de consumidores que además silba. Los resultados trimestrales de la firma han roto las expectativas.

“Aunque existe una gran incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación económica, creemos que lo peor de la recesión ha quedado atrás y nos sentimos confiados invirtiendo fuertemente en nuestro fututo”, ha asegurado el CEO de Google, Eric Schmidt, al presentar los resultados financieros de la compañía para el último trimestre.

Los datos apoyan su entusiasmo. La compañía ha cerrado el tercer trimestre de 2009 el 30 de septiembre con un alza interanual del 7%, alcanzando los 5.940 millones de dólares y superando lo recaudado en el Q3 de 2008.
En cuanto a beneficios, las cifras netas del tercer trimestre de 2009 superan también a las de 2008: frente a los 1.289,93 millones de dólares con los que la compañía cerró el Q3 del pasado ejercicio en el presente Google ha llegado a los 1.638,97 millones de dólares, lo que se acerca a un crecimiento del 27%.

El origen de estos buenos resultados está aún de forma mayoritaria en los propios sites de Google, que suponen el 67% del total de los ingresos de la compañía y que continúan adquiriendo cada vez más importancia. Frente al Q3 de 2008, las cifras de ingresos de los espacios propios aumentaron un 8%.

El peso de AdSense, en programa de venta de anuncios publicitarios de Google, también ha aumentado: los programas de asociación de Google con otros sites se convirtieron en el origen del 30% de los ingresos de la compañía, un 7% más que en el año anterior.

Peso mercado EEUU

El mercado estadounidense continúa siendo el más importante en el cómputo total de ingresos de la compañía. EEUU es el 53% del total de la firma, poco más que en el Q3 de 2008 (un 51%) pero la misma cantidad que en el trimestre anterior.

El resto de los países en los que Google está presente se convierten por tanto en los responsables del 47% de su cifra de negocio, siendo el Reino Unido uno de los que más peso tiene dentro de este total.
Aún así, el peso de Gran Bretaña se modera en el Q3 frente al mismo período de 2008: en el trimestre saliente cerró como el 13% del total de los ingresos de la firma, frente al 14% del año precedente.