Google automatiza la analítica de datos en el móvil

De momento ha mejorado la aplicación para Android y la versión para iOS, si bien la intención es actualizar también la versión web de Google Analytics.

Google tiene muy claro su posicionamiento en el negocio de la analítica. El responsable de producto para Google Analytics, Ajay Nainani, dice que “es importante estar conectados a los datos en todo momento”.

“Sin embargo”, añade Nainani en uno de los blogs de Google, “los datos por sí solos rara vez proporcionan el conocimiento necesario para impulsar realmente a un negocio. Puede llevar horas de análisis llegar a sólo una o dos ideas clave, y aún más compartir y actuar sobre esa nueva comprensión”.

Es justo en este contexto en el que se debe situar una de las últimas decisiones de la compañía de Mountain View, que ha actualizado la aplicación móvil de Google Analytics para entregar conocimientos totalmente automatizados cuando se trabaja con los datos.

Para ello, Google echa mano de la tecnología de “machine intelligence” que es la que permite hurgar en los datos, dándoles sentido, combinándolos. Según ha explicado la firma californiana, esta nueva funcionalidad irá aportando consejos. Sería capaz de devolver resultados en unos pocos minutos. Y mejora con el tiempo, a medida que recibe feedback y aprende cómo es el negocio.

De momento esta automatización está presente en la app para Android y en la app de iOS, pero únicamente en inglés. En el futuro debería extenderse a la versión web de Google Analytics y añadir idiomas.