Google Books gana la batalla de los derechos de autor

EmpresasLegalRegulación

El proyecto para crear la mayor biblioteca digitalizada del mundo sigue adelante ahora con el veredicto de ser legal.

Tras 10 años de litigios, la demanda de la asociación de autores estadounidenses Authors Guild contra Google por su proyecto Google Books Library para crear la mayor biblioteca digitalizada del mundo puede haber llegado a su fin.

La última sentencia ha vuelto a ser favorable al gigante tecnológico dictaminando que el escaneo de millones de libros no supone una vulneración de los derechos de autor, al mostrar solo pequeños fragmentos de las obras, y por tanto es legal.

La digitalización no autorizada de Google de obras protegidas, la función de búsqueda y la visualización de fragmentos de esas obras responde a un uso justo”, ha establecido la sentencia tal y como recoge The Atlantic.

Es más, el tribunal que ha instruído el caso ha declarado que “el propósito de la copia es transformador en el mercado, la exhibición pública del texto está limitada y las revelaciones no proporcionan un sustituto significativo de los aspectos protegidos de los libros originales”.

Google Books ya no parece ser tan dañino como en sus orígenes. Hace 10 años no había Kindle, smartphones o iPad, pero a día de hoy el crecimiento de la e-lectura es imparable.

Es un buen momento para pensar en más modelos heterogéneos y mercados para los ebooks con gigantes como Google y Amazon implantados en todo el mundo y las propias bibliotecas explotando sus canales y plataformas para libros electrónicos a través de sus propios programas de digitalización.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor