Google Books pagará 100 millones de euros a los autores y se acabó el conflicto

Cloud

El acuerdo con la Asociación de editores estadounidenses y organizaciones de autores, bajo pago de 100 millones de euros, pone fin a una guerra de tres años, y permite al gigante de Internet continuar con su proyecto de digitalización de libros online.

El acuerdo, aunque debe ser aprobado por la autoridad judicial federal que lleva el caso, pone fin a las demandas de varias editoriales como McGraw-Hill o la asociación de editores Authors Guild, por presunta violación de derechos de autor. Google pagará 100 millones de euros para crear un “Registro de Derechos de Libros” y además se hará cargo de los cargos del proceso judicial.

Escritores y editores podrán recibir compensaciones económicas por la publicación de sus obras a través su buscador de libros, Google Book Search, que ofrecerá suscripciones a colegios y universidades, y pondrá las obras en todas las bibliotecas del país.

Los usuarios podrán visualizar gratuitamente hasta un 20% del libro en cuestión y después decidir si quieren adquirir el resto del texto.

“Este histórico acuerdo es una victoria para todos”, dijo Richard Sarnoff, presidente de la Asociación de Editoriales de EE.UU. Por su parte, el cofundador de Google Sergey Brin, señaló que “los verdaderos vencedores son los lectores”.

vINQulos
Reuters

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor