Google Chrome 3.0 beta: Rapidez y estabilidad para ganar cuota de mercado

Menos de un año después de su lanzamiento, el navegador de Google está creciendo a pasos agigantados, lo que puede empezar a poner en duda la posición de sus competidores.

Con menos de un año de edad y en la fase 3.0 beta, Google Chrome está superando rápidamente a sus competidores en el mercado de los navegadores. Esta prisa no está restando calidad al producto. Su nueva versión parece que va a presentar mejoras útiles para los usuarios.

Mozilla Firefox apareció hace cinco años y se encuentra por su versión 3.0. Apple Safari vio la luz seis años atrás y actualmente está en la 4.0. Google Chrome tiene nueve meses de edad y acaba de desarrollar su tercera actualización. Los de Mountain View están plenamente decididos a contrarrestar su entrada tardía en el mercado de los navegadores.

Por supuesto, en ocasiones las prisas no son buenas consejeras, lo que lleva a un producto que no es estable a tomar un camino de actualización más lento. Aunque, por el momento, los avances de Google tienen buena pinta.

Google Chrome 3.0 beta presenta varias características nuevas, la mayoría de las cuales son ejemplos de ponerse al día en lo que a funcionalidades similares por parte de otros navegadores (Apple, Safari, Opera y Mozilla Firefox) se refiere. Pero los cambios son bienvenidos y si se profundiza en estas transformaciones, se puede concluir que la experiencia vale la pena.

Desde un punto de vista de utilidad, las nuevas capacidades más evidentes se encuentran en la página que Chrome lanza cuando un usuario abre una nueva pestaña en blanco en el navegador. Chrome, como Safari y Opera, permite personalizarla.

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Además, la página de inicio muestra por defecto miniaturas de las URL más visitadas. Del mismo modo, se puede eliminar esta posibilidad, al tiempo que se mueven, arrastran y sueltan las miniaturas. También es posible visionar una lista de sitios, en lugar de imágenes en miniatura.

El Omnibox, para la barra de direcciones en el navegador, ha sido siempre una de las características mejor valoradas del navegador de los de Mountain View. La versión 3.0 beta también muestra iconos para mostrar el tipo de contenido que se sugiere como sitios web, registro y el contenido de los favoritos del navegador y la historia.

En el mundo de los navegadores, Chrome suele hacer referencia a la capacidad de engañar a una interfaz con temas personalizados e iconos. De este modo, siempre fue extraño que el navegador del gigante de los buscadores tuviese funciones limitadas para controlar la “chrome” del navegador.

Todo eso ha cambiado con la versión 3.0 beta, que proporciona a los usuarios la opción para cambiar la apariencia del navegador mediante la aplicación de nuevos temas. Desde la pantalla de opciones, eligiendo obtener temas, redirecciona a una página web donde en la actualidad hay 29 temas entre los que elegir. Esta es una opción de personalizado básica, pero es el comienzo.

Rendimiento

Google siempre ha destacado la velocidad y el rendimiento de Chrome y, con la versión 3.0 beta, se aumenta la velocidad del navegador. En todas las pruebas realizadas hasta el momento, la nueva versión supera a la 2.0.
Las normas de apoyo también son elogiadas en Chrome 3.0, concretamente el estándar HTML 5.

Al igual que Opera y Firefox 3.5 la nueva beta del navegador de Google soporta muchos de estos elementos, incluyendo la capacidad para ejecutar HTML de forma nativa sin necesidad de terceros plug-ins.

Chrome 3.0 también parece mejorar en la prueba Acid3 del Web Standards Project, donde ha llegado a alcanzar una prueba perfecta. Si un usuario se suscribe a la versión beta o de los canales de desarrollo, probablemente el navegador ya la haya actualizado.

Si se desea descargar, con el fin de probarlo, puede hacerlo en http://www.google.com/landing/chrome/beta/.