Google Chrome OS en otoño

Sistemas OperativosSoftwareWorkspace

El sistema operativo para ordenadores del gigante de Internet estaría disponible en el último tramo del año, según anunciaron sus responsables. Basado en web, con base en una de las mejores distribuciones Linux (Debian), de código abierto y gratuito, la pregunta es obligada: ¿Podrá romper Chrome OS el monopolio de Windows al menos en el segmento de portátiles donde parece irá dirigido inicialmente?

Unos meses más tarde de lo esperado, Sundar Pichai, líder del proyecto Chrome OS, ha anunciado oficialmente la fecha de lanzamiento del sistema operativo. Llegará en otoño.

Con kernel Linux y un gestor de ventanas desarrollado por Google, Chrome OS está enfocado a trabajar bajo la denominada ‘computación en nube’ lo que significa principalmente que ejecutará aplicaciones desde Internet sin necesidad de ninguna instalación en local.

Derivado de su concepción, Sundar Pichai recalcó una de sus ventajas: “es uno de los pocos sistemas operativos futuros para los que ya existen millones de aplicaciones que pueden funcionar en él”. “No es necesario volver a diseñar Gmail para que funcione en Chrome, tampoco hay que crear una nueva aplicación de Facebook”. Además, Pichai espera el desarrollo de “una nueva generación de aplicaciones, incluyendo videojuegos, para trabajar directamente desde Chrome OS”.

¿Descabellado? Bueno, el uso de la nube para computación masiva de usuario está en pañales, pero Google ya ha demostrado que funciona con Apps y Docs, suites de productividad, comunicaciones y colaboración que avanza a nivel de usuario y en empresas. ¿Videojuegos? Ya hay plataformas donde se juega directamente en sus servidores y parece que esta idea se va a extender en el futuro.

Potencial tiene indudablemente como idea futura y más con un sistema operativo libre, gratuito y abierto con Google por detrás. ¿Convencerá a los fabricantes de equipos para pre-instalar Chrome OS? Acer ya está en ello, y todos sabemos que es una de las claves de su extensión. Y la pregunta del millón: ¿Podrá romper Chrome OS el monopolio de Windows?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor