Google clausura Panoramio, su servicio fotográfico de origen español

Cloud

La intención del gigante de Mountain View es acabar migrando la colección de imágenes de Panoramio a Views, aunque todavía no hay fecha concreta para el cierre.

¿Os acordáis de Panoramio? Ese proyecto de fotografías geolocalizadas de origen español que en el año 2007 fue absorbido por Google tiene las horas contadas.

Fuente-Shutterstock_Autor-Akirbs_camarafotosAsí lo ha anunciado la propia compañía de Mountain View a través de Evan Rapoport, que es precisamente el responsable de producto en Google Maps para Panoramio, Views, Photo Sphere & Street View. Y es que las imágenes de Panoramio han servido para enriquecer el sistema cartográfico de Google durante años.

No sabemos si habrá un anuncio más elaborado. De momento, Rapoport ha escrito en el foro de soporte del servicio que “tenemos la intención de migrar Panoramio a Views, creando un destino donde puedas publicar y leer detenidamente imágenes de todo el mundo”. Es algo para lo que no hay fecha prevista o estimada, pero en lo que ya se está trabajando de manera clara.

De hecho, Google dice haber escuchando a los usuarios y promete que la migración de fotografías de un servicio a otro se contendrá hasta que Views alcance “un nivel de madurez en sus características que soporte las necesidades de la comunidad”. Una comunidad que, según Rapoport es bastante parecida en Views y en Panoramio, lo que debería facilitar la transición.

“Nuestra esperanza es proporcionar una plataforma que ofrezca a los fotógrafos y amantes de la fotografía un foro para compartir su trabajo”, termina el anuncio. “Al mismo tiempo, queremos ayudar a nuestros usuarios globales de Google Maps a explorar el mundo y tomar decisiones acerca de dónde ir”.

Nuestros compañeros de The Inquirer se hacen eco de la disconformidad mostrada por algunos fieles a Panoramio, entre los que se incluiría uno de sus propios co-fundadores, Eduardo Manchón.

Con el paso de los años, Google ha acumulado una cartera considerable de productos y servicios exitosos pero también de experimentos infructuosos y muertes prematuras. Os recordamos algunas en nuestra galería “El abarrotado cementerio de productos Google“:

RIPGoogle

Image 1 of 20

Google Catalog (2002-2009)
Fallecido hace algo más de tres años, este buscador de catálogos impresos nunca superó el corte de la fase beta. Fue en 2009 cuando Google desistió de su idea de digitalizar los folletos que las compañías envían por correo a sus clientes, aceptando que el público al que se dirige este tipo de publicidad no recurre demasiado a Internet.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor