Google se une a la coalición que pide reformar la ley de vigilancia en EEUU

Empresas, grupos de derechos civiles y asociaciones de comercio demandan mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para el gobierno.

Google, Apple, AOL, Dropbox, Evernote, Facebook, LinkedIn, Microsoft, Twitter o Yahoo, entre otros, harán frente común al gobierno para reformar las políticas actuales de vigilancia.

El gigante de Internet ha revelado en su blog que ha entrado a formar parte de la coalición denominada Reforma de Vigilancia del Gobierno -integrada por empresas TIC, grupos de derechos civiles y asociaciones de comercio- para promover la transparencia, la rendición de cuentas y el final de la recolección de metadatos a granel por el gobierno de EEUU.

Para ello, estas fuerzas de presión plantean una reforma de la legislación que garantice no solo la seguridad nacional sino también el derecho a la intimidad.

Las empresas argumentan que han pasado ya casi dos años desde que se reveló el alcance del espionaje de la NSA y que “ahora es el momento de asumir cambios significativos para proteger la privacidad”.

Su propuesta pasa por contemplar mecanismos claros del gobierno en su petición de datos a las empresas, así como un régimen de desclasificación apropiado para que el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera pueda tomar decisiones.