Google comienza a pedir más dinero a los anunciantes en dispositivos móviles

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La publicidad en dispositivos móviles parece ser el nuevo campo de batalla para anunciantes y proveedores de tan jugoso escaparate. Google acaba de derribar el muro que separaba la publicidad en ordenadores de la de móviles y tablets, y en estos últimos dispositivos además saldrá sensiblemente más cara.

En una actualización de AdWords, la herramienta de gestión de publicidad contextual de Google, el buscador está eliminando algunas de las posibilidades que permitían a los anunciantes discriminar el dispositivo en el que aparecía su publicidad.  AHora todos los anuncios aparecerán en todo tipo de dispositivos.

¿Cuál es la razón detrás de esta decisión de Google? Parece ser que tiene que ver con la atención que desde Wall Street se presta a la brecha entre el coste por click de la publicidad en ambos tipos de dispositivos.  Con una medida de este tipo dicha brecha desaparecería.

Las empresas de gestión de publicidad en Internet esperan que esta modificación suponga un incremento en torno al 3% del precio que se paga actualmente. Esto supondría un incremento de los ingresos para Google equivalente a ese mismo 3%. Esto es así debido a la fuerte posición que el exitoso buscador tiene en el mercado actual. De no ser así sería muy difícil ver esta maniobra que, además, puede extender sus efectos a otros medios, buscadores y páginas web.

Los analistas recomiendan a los anunciantes que recojan y guarden los datos actuales sobre la efectividad y el desarrollo de sus anuncios en los distintos tipo de dispositivos puesto que cuando la situación cambie no podrán disponer de una información tan precisa como ahora acerca de la efectividad de sus campañas al carecer de esa discriminación que en la actualidad se realiza, aunque desde Google se han apresurado a indicar que por el momento no van a variar su modelo de generación de informes de analítica web.

Desde Google explican que con estos cambios pretenden conseguir una mayor efectividad de las campañas y que se permitirá que haya publicidad que prefiera los anuncios en dispositivos móviles aunque con este nuevo método no tendrán que segmentar campañas por dispositivos sino que estas serán únicas.

vINQulo

San Francisco Chronicle

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