Google compra la compañía de drones Titan Aerospace

La adquisición del fabricante de aviones no tripulados de energía solar viene a completar las iniciativas del gigante de Internet para llevar acceso inalámbrico a la red a lugares remotos del mundo.

Tras los rumores de que Facebook compraría Titan, el fabricante de drones de energía solar, para expandir el proyecto de Internet.org y proporcionar acceso gratuito a la red en las zonas más desfavorecidas del planeta, el anuncio de compra ha cambiado de manos.

Tal y como recoge Reuters, Google, el gigante de Internet, se ha hecho con la compañía para cubrir el mismo fin: ofrecer acceso inalámbrico a Internet a lugares remotos del mundo.

Se desconoce el precio de la operación pero el presidente ejecutivo de Titan, Vern Raburn, ha afirmado que el acuerdo está cerrado y los 20 empleados de la compañía, aunque de momento permanecerán en su sede, se integrarán en Google próximamente.

“Los drones podrían ayudar a llevar el acceso a Internet a millones de personas y resolver otros problemas, como la atención en casos de desastres naturales y amenazas ambientales como la deforestación”, ha explicado Google en un comunicado en el que confirma la adquisición.

La compra de Titan viene a completar proyectos como el que la compañía de Mountain View puso en marcha el año pasado con el lanzamiento de una pequeña red de globos diseñados para ofrecer acceso a Internet a lo largo del hemisferio sur, denominado Project Loon.

Internet se considera una herramienta imprescindible para la libertad de expresión y el progreso. Proveer de acceso a la red en las zonas aisladas y más desfavorecidas es un reto global.

No obstante, la ambición de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, como el principal impulsor de Internet.org deja muchas incógnitas abiertas. ¿Quién pagará el despliegue de drones? ¿Cómo mantener un dispositivo volando permanentemente para ofrecer una conexión ininterrumpida?

En el mundo ya hay más de 2.400 millones de internautas, un tercio de la población mundial, y se espera que en 2 años la cifra crezca hasta 3.000 millones.