Google compra el servicio de telefonía Web GrandCentral

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La firma adquirida es una start-up que permite a los usuarios gestionar todos
sus teléfonos y buzones de voz vía Internet como si fueran un único número.

Google ha dado a conocer que la compra de
la compañía GrandCentral
Communications
, una start-up dedicada a los servicios de telefonía vía Web,
si bien el importe de la transacción no ha sido revelado.

La firma, fundada a finales de 2005 por Craig Walker y Vincent Paquet, es una
de las organizaciones que está aprovechando las ventajas del software basado en
Web para permitir a los usuarios particulares y empresariales realizar llamadas
de voz vía Internet mientras que siguen utilizando sus teléfonos habituales.

Sus creadores ya habían trabajado juntos en Dialpad Communications, una de
las compañías pioneras en los servicios de telefonía a través de Internet, y que
fue adquirida por Yahoo! en junio de 2005.

El servicio que ofrece consiste en que el usuario obtiene un único número de
teléfono que remite a todos los teléfonos que ya posea, proporcionándole un
número para toda su vida. La idea de GrandCentral nació de la frustración de
Walker cuando se encontraba sobre un aeropuerto a punto de aterrizar y se dio
cuenta que tenía que comprobar tres buzones de voz distintos, uno de su móvil
personal, otro del teléfono del trabajo, y el de su Blackberry.

“Si tienes varios números de teléfono -el de casa, del trabajo y el móvil?,
consigues un número único que puedes establecer para vincular a todos, algunos o
ninguno de tus teléfonos”, afirma Wesley Chan, jefe de producto de Google, en
un post publicado en el blog de la compañía. “De esta forma, tu número está
atado a ti, y no tu ubicación o tu trabajo”, concluye.

Otros nombres en este sector incluyen firmas como la filial de
eBay,
Skype -que ha conseguido alcanzar
más de 200 millones de usuarios en todo el mundo?, además de
Jajah,
Jangl,
Jaxtr y
Rebtel, quienes juntas han conseguido
millones de usuarios únicamente durante el pasado año.

En lugar de competir directamente con el mismo estilo de los operadores
tradicionales como Vodafone o
China Telecom, muchas de estos
nuevos servicios de llamadas basadas en Web están centrados en incorporar
características propias de las llamadas a través de un teléfono convencional a
los servicios de Internet en blogs o redes sociales como
MySpace o
Facebook.

Así, en opinión de Konstantin Guericke, co-fundador de la red de negocios
LikedIn y máximo responsable de Jangl desde el pasado año, “las redes sociales y
los blogs están enfocados a la comunicación y hasta ahora el teléfono no ha sido
incluido en esta mezcla”, declara el ejecutivo a
Reuters.

Durante varios meses, GrandCentral ha estado realizando pruebas públicas de
su servicio y de acuerdo con Google, los clientes actuales de la compañía no
verán interrumpido el servicio por esta transacción.

Sin embargo, una herramienta que les permitía “subir” sus propias pistas de
audio para crear tonos de llamada estará a partir de ahora limitada a música
autorizada -por la que se han pagado derechos de autor?, según afirma
GrandCentral en su web.

“Creemos que la tecnología de GrandCentral encaja bien en los esfuerzos de
Google para proporcionar servicios que hagan posible el intercambio colaborativo
de información entre nuestros usuarios”, opina Chan. Por su parte, Google no ha
dado ha conocer planes de productos futuros al respecto en esta área.

En cualquier caso, es un hecho que las funcionalidades de las llamadas de voz
serán integradas en muchas de las Webs más populares en un plazo comprendido
entre tres meses y un año, de acuerdo con las previsiones de Guericke. “Creemos
que detrás hay un negocio de mil millones de dólares esperando, así que no
tenemos planes de ser comprados a corto plazo”, concluye.

En las últimas cinco semanas, Jangl ha visto crecer el número de usuarios de
su servicio en sites como Facebook hasta los 300.000 internautas, el triple de
los que tenía el 25 de mayo.

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