Google crea un formulario que permite acogerse al derecho al olvido

Acatando la resolución del TJUE sobre el derecho de los ciudadanos a solicitar la retirada de enlaces sobre su persona, y a ser atendidos, Google ha comenzado a poner soluciones en práctica.

Al final a Google no le ha quedado otra y acaba de anunciar la puesta en marcha de un formulario web con el que los usuarios podrán ponerse en contacto con su equipo y pedir la retirada de ciertos resultados que les atañen.

GoogleComo bien recordaréis, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciaba hace un par de semanas sobre el famoso caso del “derecho al olvido” en Internet, señalando a los motores de búsqueda como responsables del tratamiento que reciben los datos personales.

Esto en la práctica implica que las autoridades europeas exigen que buscadores tipo Google deben atender a las solicitudes de los internautas y retirar enlaces que contengan información sobre ellos cuando ésta es dañina o ha dejado de tener relevancia.

En un primer momento, la compañía de la G se había mostrado decepcionada con la resolución, aunque prometía “dedicar tiempo […] para analizar las implicaciones de dicha decisión”.

Ahora que han pasado los días, desde Mountain View insisten en el hecho de que “la sentencia obliga a Google a hacer juicios difíciles sobre el derecho del individuo a ser olvidado y el derecho público a saber”.

Es por eso que, aparte de poner a disposición de los usuarios el referido formulario que puedes consultar aquí y que, obviamente, obliga a acreditar la identidad con algún documento, también ha comenzado a formar “un comité asesor de expertos con el objetivo de que aporten una visión más profunda sobre este asunto”.

De hecho, la intención de la compañía sería buscar un equilibrio entre eliminar datos desactualizados y seguir ofreciendo contenido de interés general, del estilo de “estafas financieras, mala praxis profesional, condenas penales o conducta pública de funcionarios del gobierno”, según ha explicado.

Aquellas solicitudes que se tramiten a través del nuevo formulario no serán respondidas de manera inmediata, ya que al parecer Google todavía tiene que completar algunos flecos para hacer efectiva la eliminación de contenido  de su plataforma.