Google debe cambiar -muy ligeramente- su modelo tras la decisión de la FTC

La investigación antimonopolio que había emprendido la comisión estadounidense en 2011 se cierra con un acuerdo por ambas partes.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) ha emitido una serie de resoluciones en su compleja investigación sobre Google que obligan a la compañía a hacer cambios en sus prácticas de negocio, especialmente en lo que se refiere a las búsquedas.

En una votación 4-1, la FTC ha aprobado que Google deje de usar patentes adquiridas por Motorola para excluir a los competidores en la fabricación de smartphones, portátiles, Tablet PC y videoconsolas. Estas patentes, establecidas sobre “tecnologías estandarizadas”, se habían convertido en una piedra angular imprescindible para la interoperabilidad de estos dispositivos.

Por tanto, la Comisión Federal de Comercio ha determinado que Google debe ofrecer una licencia basada en condiciones justas, razonables y no discriminatorias para cualquier empresa que quiera utilizar estas tecnologías.

Pero de nuevo, los cambios más grandes se centran en su sistema de búsquedas. La FTC ha ordenado que Google deje de indexar el contenido de sus rivales en sus resultados de búsqueda especializados. Las páginas que lo deseen podrán pedir a Google no aparecer en ellos. Recordemos que el gigante estaba acusado de apropiarse así de las críticas de restaurantes o de hoteles publicadas en otras plataformas.

“Lo que se pretende con este cambio es que los motores de búsqueda sean más competitivos, crear una búsqueda orgánica”, ha afirmado Jon Leibowitz, presidente de la FTC, tal y como ha recogido ZDnet.

Además, en los términos del acuerdo, Google ha aceptado poner fin a las restricciones ligadas a su división de publicidad online AdWords, con el objetivo de dar más flexibilidad a los anunciantes que quieran sincronizar una campaña con otras páginas y plataformas de la competencia. Los anunciantes podrán exportar su anuncio de campañas de Google AdWords, siendo posible mezclar los datos con servicios de terceros que usan la API de AdWords.