Google dice adiós a su responsable de robótica, Andy Rubin

El también ex líder de Android abandona la compañía para iniciar su andadura propia con una incubadora para startups tecnológicas.

Andy Rubin, cofundador y exdirector de Android y actual jefe de los esfuerzos de robótica de Google, ha anunciado que deja la compañía.

Google adquirió Android en 2005 y Rubin ayudó a construir el sistema operativo móvil más popular del mundo. El año pasado sus funciones cambiaron y comenzó a liderar una serie de adquisiciones de robótica llevadas a cabo por el gigante de Internet.

Su marcha no tiene que ver con ningún problema ni diferencias con la empresa. Simplemente el directivo ha querido hacer algo por su cuenta y ha montado una incubadora para startups centradas en desarrollos de hardware.

“Larry Page ha dirigido los esfuerzos de robótica exactamente como yo quería y hemos hecho grandes progresos en este primer año”, ha afirmado el responsable a The Wall Street Journal.

Por su parte, el CEO le ha deseado todo lo mejor en el futuro y ha alabado su labor durante estos años. “Con Android, Rubin creó algo verdaderamente notable: mil millones de usuarios más felices. Gracias”, ha señalado Larry Page en un comunicado.

Por otro lado, un portavoz de la compañía ha manifestado que continuará la inversión en robótica y James Kuffner, científico e investigador de Google, reemplazará a Rubin como jefe de la unidad.

Esta semana, Google también ha anunciado otro cambio relevante en su organigrama directivo al nombrar a Sundar Pichai responsable de todo el área de productos, convirtiéndose en uno de los ejecutivos de más peso en el gigante tecnológico de Mountain View.