Google Docs añade comandos de voz para editar y formatear

Además de activar el dictado por voz, para que los usuarios no tengan que tocar el teclado del dispositivo, Google Docs permitirá utilizar ese mismo método verbal para ediciones y la aplicación de formatos.

Los usuarios de Google Docs ya pueden relacionarse con sus documentos para aplicar distintas medidas de edición o formato sin llegar a usar el teclado del dispositivo con el que se conectan a Internet. Tan sólo empleando su voz. En septiembre del año pasado, el gigante de la G introdujo el dictado por voz en más de 40 idiomas, entre ellos el español en diferentes variantes. Gracias a esta función, era posible ir plasmando ideas en un documento en voz alta después de activar el icono del micrófono.

El caso es que ahora Google Docs también permite editar archivos y darles formato con sólo decirlo, en medio del dictado. Para ello, basta con que el usuario repita alguno de los comandos que ha creado la compañía de Mountain View. Y son muchos.

Existen comandos para seleccionar texto, como el de “Seleccionar todo” o el de “Seleccionar línea”. Otros permiten añadir y editar tablas. Los hay que sirven para desplazarse por el documento. En el apartado de los comandos de formato, se incluyen la alineación, el texto, el tamaño de la fuente, el color, el resaltado, el párrafo, las listas, las viñetas y los números. Los comandos de edición se dividen, entre otros, en copiar, cortar, pegar y eliminar. También se contemplan órdenes para seguir con el dictado por voz o para abrir la ayuda.

Eso sí, de momento este nuevo cúmulo de opciones limita su funcionamiento al inglés. Esto quiere decir que tanto el idioma del documento como el de la cuenta utilizada tienen que coincidir con el inglés. Asimismo, hay que recordar que la función de escritura por voz en Google Docs es compatible con el navegador Chrome.