Google Earth, a por los fondos marinos

Empresas

Varios laboratorios de investigación contribuyen a explorar los fondos oceánicos en un proyecto que ya ha mapeado una superficie mayor que Norteamérica.

Una docena de laboratorios de investigación universitarios han unido fuerzas con Google Earth para extender las características del servicio a los fondos marinos. El Observatorio Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia ha liderado el estudio aportando un informe topográfico mundial resultado de 20 años de investigaciones llevadas a cabo por 500 expediciones marinas.

Gracias a la contribución de los socios investigadores, hasta el momento se ha indexado una superficie mayor que Norteamérica. Según asegura la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, uno de los colaboradores en la iniciativa, los resultados del estudio dirigido por Google Earth ayudarán a estudiar y prevenir desastres naturales como tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, o fenómenos como la variación de los niveles del mar en zonas costeras.

Y aunque el terreno submarino indexado duplica a la superficie que ya se había estudiado, Google estima que sólo el 5% de los suelos oceánicos han sido mapeados hasta la fecha, por lo que todavía serán necesarios años de trabajo para seguir ampliando la posibilidad de extender la visita virtual a 26.000 pies de profundidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor