Google elimina 13 apps de Play Store al detectar que efectuaban descargas sin permiso

Seguridad
0 0 No hay comentarios

Descargas no autorizadas por el usuario y lo que es peor, intentaban obtener privilegios en el sistema de manera que pudieran sobrevivir incluso a un reseteo completo del dispositivo. Tal era lo que esperaba a quienes descargasen estas aplicaciones de la tienda de apps de Android, que en cuanto lo ha detectado las ha eliminado del catálogo.

En alguno de los casos la detección de esta importante brecha de seguridad habría llegado demasiado tarde y habría permitido que se descargase una app, Honeycomb, al menos en un millón de dispositivos, según indica Lookout, una empresa de seguridad para móviles que habría detectado el peligro escondido en dicha app.

Lo peor del caso es que las apps obtenían opiniones positivas en Play Store como consecuencia de su estratagema oculta, que se encargaba, una vez instalada la app en cuestión, de tomar los mandos del dispositivo y publicaba por su cuenta las revisiones positivas de esa y (ojo) de otras apps tb maliciosas que a su vez repetían dicha estratagema.

Algunas de estas apps son, de hecho, videojuegos totalmente funcionales y que sin duda recibirían alguna opinión favorable por parte de quienes las instalaban y disfrutaban con ellas, pero lo que ignoraban estos usuarios era que se descargaban e instalaban sin su permiso otras apps, cuyo listado ofrecemos a continuación.

apps

Además una vez completadas esas instalaciones la app maliciosa copiaba diversos ficheros en una partición dentro de la carpeta del sistema de manera que ni siquiera un reseteo completo que restaurase la configuración de fábrica era capaz de eliminar dichos archivos, siendo necesarioalgo tan drástico como borrar la propia ROM del dispositivo y reinstalar la que suministra el fabricante.

vINQulo

Ars Technica

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor