Google enfría sus instalaciones con “baterías térmicas”

El gigante de la G ha ideado un sistema de almacenamiento nocturno de energía que por el día se utiliza para rebajar la temperatura en su centro de datos de Taiwán.

Como parte de su continuo esfuerzo por ahorrar energía y costes de mantenimiento en sus instalaciones, Google ha decidido experimentar con un nuevo método de enfriamiento de servidores en su centro de datos de Taiwán.

La técnica en cuestión es conocida como “almacenamiento de energía térmica” y consiste en manejar los sistemas de aire acondicionado por la noche, justo cuando las tarifas de electricidad son más reducidas, enfriando tanques aislados con hielo o líquido refrigerante en su interior. Estas baterías térmicas son utilizadas después, durante el día, para disipar el calor cuando la temperatura ambiente aumenta.

Así lo explica Focus Taiwan, que además señala que esta medida de Green IT llega a tiempo para afrontar las subidas en los recibos de la luz programadas en el país asiático.

Google cuenta en su historial con una larga lista de técnicas avanzadas para enfriar sus centros de datos. Por ejemplo, el edificio que ha levantado en la zona oeste de Georgia recurre a aguas residuales recicladas, lo que ayuda a su vez a aliviar el sistema de agua potable del condado de Douglas. Y en Finlandia, el gigante de la G ha reconvertido una fábrica de papel abandonada en un centro de datos que echa mano del agua del Mar Báltico para enfriar sus servidores.

En cuanto a las instalaciones de Taiwán, se trata de una de las tres infraestructuras que el buscador está construyendo en el continente oriental. Y, aunque el método del almacenamiento de energía no es nuevo, sí será la primera vez que la empresa lo utilice en uno de sus centros de datos.