“Google es el nuevo Microsoft” dice la fiscal antimonopolio de Obama

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Dice, o mejor dicho dijo, porque fueron declaraciones de hace unos meses de la nueva jefa de la división antimonopolio del Departamento de Justicia estadounidense, Christine Varney, comparando el dominio de Google en Internet con el de Microsoft en el software. ¿Son situaciones comparables? ¿Es Google el nuevo demonio?

“Microsoft es un problema del siglo pasado. Ellos no son el problema, el problema potencial es Google que ya ha adquirido el monopolio de la publicidad online”, declaró Christine Varney, que explicó que “Google mantiene demasiados servicios online y cuando las compañías pasen masivamente a trabajar ‘en la nube’ se dará el mismo caso que con Microsoft”.

Manifestaciones que se enfrentan a la causa abierta que mantiene la Unión Europea contra Microsoft, acusándolo de monopolista y actuaciones contrarias a la libre competencia, al integrar aplicaciones como sus navegadores web en los sistemas operativos Windows.

Obviamente las declaraciones de Varney se produjeron hace unos meses, antes de la llegada de Obama a la Casa Blanca, aunque medios como CNET tratan la noticia con un explosivo titular: “no esperes que Obama vaya a oponerse a los navegadores de Windows”.

Fuentes de la Casa Blanca ya se han apresurado a aclarar que el presidente ha designado a Varney “para hacer cumplir la ley con firmeza” y “confía en que pueda hacerlo de manera imparcial con todos los asuntos a los que se enfrente”. Además se ha conocido que esta abogada formó parte de un grupo de presión a favor de Netscape que pidió acciones antimonopolio contra Microsoft ante la administración Clinton.

Veremos cuál es su política ahora, pero ¿crees que son situaciones comparables? ¿Google es tan monopolista como Microsoft? ¿La cuota de mercado de Google está cimentada en la innovación de productos como dicen o en las mismas tácticas que practica Microsoft? ¿Deberían actuar las autoridades antimonopolio ante la cuota de mercado que tiene Google por ejemplo en búsquedas y publicidad online? ¿Debería la administración Obama presionar a Microsoft como lo hace la Unión Europea?

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