Google estaría construyendo en San Francisco un centro de proceso de datos flotante

Datos y Almacenamiento
0 0 No hay comentarios

El nuevo centro de tratamiento de datos de Google no lo está diseñando un arquitecto sino un ingeniero naval. No lo están construyendo, lo van a botar. Es lo que parece estar materializándose en unos astilleros próximos a San Francisco. Parece claro que el enorme barco pertenece sin duda a la empresa de Mountain View pero ya hay más dudas en cuanto a su propósito.

Algunos analistas parecen no albergar dudas sobre que la finalidad del barco que Google habría encargado construir sería servir de cobijo flotante a un enorme centro móvil de proceso de datos, como parte de un proyecto en el que este no sería el único de este nuevo tipo de data centers. Pero también hay algunas opiniones que apuntan a una oficina flotante o incluso una tienda móvil para GoogleGlass, algo que parece demasiado imaginativo.

En Cnet habrían investigado el asunto descubriendo que en Portland (Oregon) habría un astillero trabajando en otro buque para Google como el que aparece en esta fotografía tomada en Treasure Island (en serio, se llama así… significa Isla del Tesoro) cerca de San Francisco (California). Curiosamente en ese mismo muelle habría fotografías que recogerían la presencia del yate personal de Larry Page, cofundador de Google.

La embarcación tendría 76 metros de eslora, 21 de manga y casi 5 de calado, con una curiosa estructura a modo de grupo de contenedores de carga que es donde se alojaría ese presunto centro de datos flotante que ya aparecía en una patente de Google del año 2009.

Google floating data center

 

La estructura revelaría un grupo de cubículos fácilmente apilables, como los propios contenedores habituales en los barcos mercantes, que podrían ensamblarse en función de las necesidades.

La finalidad de un centro de proceso de datos flotante estaría relacionada con emergencias por catástrofes naturales o incluso para dar apoyo en operaciones militares en cualquier lugar del mundo (con acceso al mar, se sobreentiende). Además de ete modo se solucionaría uno de los problemas habituales a los grandes data centers, la refrigeración, que aquí sería más sencilla al estar en un medio acuático que ahorraría en climatización.

vINQulo

ExtremeTech

Geek

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor