Google+ estrena juegos y Facebook contraataca con una plataforma renovada

Mientras la primera cobrará un 5% a los desarrolladores como oferta promocional, la segunda mantiene una tarifa del 30% a través de su sistema virtual de créditos.

Que Google tenía la intención de añadir juegos a su red social era un secreto a voces, por eso no ha sorprendido el anuncio oficial de su nueva plataforma. Lo que sí ha llamado la atención es el nombre de las compañías que acompañarán a Google+ en esta aventura y el precio fijado para los desarrolladores.

Zynga con Zynga Poker, Kabam con su nuevo juego Edgeworld, Rovio con Angry Birds, PopCap Games con Bejeweled Blitz y otras como la europea Wooga encabezan la lista de la oferta inicial de Plus.

Todos los juegos son gratuitos a través del intercambio de bienes virtuales. Eso sí, la implantación está siendo gradual y no todos los usuarios tienen acceso todavía a la sección. La propia red social sigue siendo un club restringido al que sólo se puede ingresar con invitación previa.

    Tanto FB como G+ permitirán separar el feed principal del de juegos
Tanto FB como G+ permitirán separar el feed principal del de juegos

“Cuando estés listo para jugar, el botón de juegos aparecerá en la parte superior de la página. Podrás ver las últimas actualizaciones de tus círculos, navegar por las invitaciones que has recibido y echar un vistazo a los jugados recientemente por tus amigos”, explica el vicepresidente de ingeniería de Google,  Vic Gundotra, en el blog de la compañía.

Además, los usuarios podrán compartir sus puntuaciones más altas y sus conocidos “sólo verán las actualizaciones si, al igual que tú, están interesados ​​en los juegos”. En este sentido, aquellos que no quieran recibir “spam” podrán omitirlo y “centrarse en las conversaciones”.

Facebook no se ha quedado parada, y ha respondido con la mayor revisión hasta el momento de su propia plataforma de juegos con el objetivo de mantener a los desarrolladores entusiasmados. Eso sí, les será difícil competir con las tarifas de Google, que se ha propuesto cobrar sólo un 5% como oferta promocional frente al 30% de la red social de Mark Zuckerberg.

Entre los cambios se incluyen aplicaciones de mayor tamaño, que ocuparán todo el navegador web; un nuevo sistema de marcadores para favoritos, para iniciar o continuar las partidas más fácilmente; historial del juego, gracias al cual se publicarán avisos relacionados con puntuaciones y logros; y actualizaciones en tiempo real con las que comunicar a los amigos de cada movimiento.

Al igual que en Google+, existe la posibilidad de separar los juegos del feed principal. Una opción que seguro muchos usuarios agradecerán.