Google gana la guerra de los libros

Empresas

Google ha sido declarado inocente de las acusaciones de vulnerar el copyright de autores en su servicio Google Books.

El juez que instruye el caso que ha enfrentado a Google con la organización The Authors Guild y algunos escritores durante ocho años, ha llegado a emitido sentencia absolutoria sobre la empresa de Mountain View.

Los demandantes consideraban ilegal la práctica de Google de escanear millones de libros para su servicio Google Books, pero la justicia ha descartado esa posibilidad, al sentenciar que la compañía actuó de forma justa y sin infringir los derechos de los autores, informan en Mashable.

Google lleva realizando esa práctica desde el año 2004 y publica extractos de los libros en los resultados de las búsquedas realizadas a través de Google Books.

De haber perdido el caso hubiera podido tener que enfrentarse a una indemnización de hasta 3.000 millones de dólares, pero el juez, lejos de criticar a Google, ha señalado que su servicio de libros es una herramienta de investigación de incalculable valor, y ha asegurado que ayuda a los autores.

En esa línea, ha añadido que Google Books permite el progreso de las artes y las ciencias y respeta los derechos de los autores y otros creadores individuales sin que su actividad ocasiones un impacto sobre los tenedores del copyright.

Desde Google han celebrado la decisión del juez, y ahora todo apunta a que en The Authors Guild podrían optar por recurrir el dictamen y jugar su última baza.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor