Google inicia un proyecto de banda ancha inalámbrica en Sudáfrica

CloudEmpresas

El gigante de Internet quiere demostrar que el espectro no utilizado de emisión de televisión puede aprovecharse sin interferir con el espectro de licencias.

En un esfuerzo por demostrar el potencial de las frecuencias no utilizadas en el espectro de emisión de televisión, Google ha puesto en marcha un programa de prueba que aprovechará los llamados “espacios en blanco” para ofrecer banda ancha inalámbrica en escuelas de Sudáfrica.

Tal y como recoge CNet, el gigante de Internet ha anunciado que empleará el espectro no utilizado para proporcionar acceso a Internet a 10 escuelas en la zona de Ciudad del Cabo.

El objetivo de este ensayo es demostrar que la banda ancha inalámbrica puede aportar más “espacios en blanco” sin interferir con el espectro con licencias.

“El ‘espacio en blanco’ tiene la ventaja de que las señales de baja frecuencia pueden recorrer grandes distancias“, ha explicado en el blog de la compañía Fortune Mgwili-Sibanda, director de política pública de Google en Sudáfrica.

“Esta tecnología es muy adecuada para proporcionar conectividad a bajo coste a las comunidades rurales con infraestructura de telecomunicaciones pobres y para ampliar la cobertura de la banda ancha inalámbrica en zonas urbanas densamente pobladas”, ha declarado el ejecutivo.

En EE.UU, la Comisión Federal de Comunicaciones ha estado trabajando para liberar espectro para los operadores de telefonía móvil, que se quejan de que carecen de la suficiente banda para cumplir con la demanda del mercado para los servicios de datos.

Sin embargo, las emisoras de televisión se han resistido a la idea del uso sin licencia, preocupadas por el hecho de que permitir que otros utilicen los “espacios en blanco” estando tan cerca del espectro que ocupan, podría causarles interferencias.

En las pasadas elecciones presidenciales de EEUU, la reelección de Obama ha vuelto a situar a las TIC en un primer plano dentro y fuera del país. El presidente continuará con la política de impulso a la innovación y la creación de un Internet abierto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor