Google Instant inquieta al marketing online

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La última función anunciada por Google, capaz de predecir las búsquedas y reducir el tiempo de espera, ya ha levantado ciertas suspicacias en el mundo SEO.

¿Cómo puede afectar Google Instant al mundo SEO? Esa es la pregunta que algunos analistas ya se están planteando tras la presentación en sociedad de esta nueva herramienta, que permite acelerar las búsquedas y reducir el tiempo de espera entre 2 y 5 segundos.
Si se considera una sola búsqueda puede parecer una nimiedad, pero de forma global suponen “más de 3.500 millones de segundos al día y unas once horas cada segundo”, según informa Europa Press.
Gracias a esta nueva herramienta, el buscador va ofreciendo una lista de sugerencias que se actualiza de forma continua mientras el usuario teclea las letras de su búsqueda.

Y es que Google Instant  “está buscando antes de que escriba, estamos prediciendo la consulta que es más probable que vaya a hacer y dando un resultado”, según ha explicado Marissa Mayer, responsable de productos de búsqueda y experiencia del usuario de Google.
La nueva función mejora la infraestructura y la interfaz del buscador, pero no afecta realmente a los algoritmos de búsqueda.  A pesar de ello, algunos analistas ya hablan sobre el impacto que Instant puede tener sobre la economía en línea que se ha ido formando en todo el servicio de búsqueda de Google, según informa Financial Times.
Cualquier cosa que cambie la forma en que las personas interactúan con los resultados de la búsqueda afectará a los muchos negocios que dependen de la búsqueda”, según explica Greg Sterling, analista especializado en motores de búsqueda.
Algunos analistas van más allá y también han señalado que Instant puede cambiar la forma en que los usuarios interactúan con los anuncios publicitarios de los motores de búsqueda, ya que “éstos también aparecerán linkados a las predicciones de Google”.
Desde Google tratan de quitarle hierro al asunto y aseguran que la nueva funcionalidad no debería cambiar los resultados en los que los usuarios finalmente hagan clic, ya que los algoritmos que establecen el orden de los resultados no han cambiado.

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