Google, investigado con lupa por Europa

Mucho más tarde de la confirmación por parte de Google de la investigación europea, el Comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha ofrecido más detalles sobre el estado de las investigaciones y ha confirmado que el Viejo Continente estudia “con lupa” la situación de Google en el mercado de las búsquedas europeas en relación a sus competidores.
En resumen y recopilando anteriores comunicaciones: Tres compañías, Foundem, ejustice.fr y Ciao!, una filial de Microsoft, denunciaron a Google ante Competencia de la Unión Europea por no respetar el libre mercado. Según estos tres portales, Google ejerce prácticas monopolísticas en búsquedas.
“El trabajo está en fase muy temprana, pero dada la importancia de las búsquedas para una situación de mercado competitiva online estoy siguiendo las alegaciones muy cuidadosamente“, apunta el comisario de Compentencia, Joaquín Almunia, como recoge Bloomberg.
El principal punto a investigar por Europa será, según Almunia, si existen barreras en el mercado de las búsquedas para que entren o no nuevos competidores, como publica The Wall Street Journal.
Las acusaciones de monopolio se han convertido en un arma arrojadiza en el mercado de las nuevas tecnologías, apostando las empresas por chivarse a las autoridades a la hora de frenar negocios o lastrar a sus competidores.