Google invierte para que estudiantes alemanes aprendan a programar

El gigante de Internet destina 1 millón de euros al proyecto escolar de programación de robots inteligentes Open Roberta.

Con el objetivo de hacer frente a la escasez de expertos de TI en Alemania, el gobierno ha puesto en marcha un programa educativo que anima a los estudiantes a sumergirse en la robótica.

En él se enmarca el proyecto Open Roberta, al que ahora Google ha destinado financiación. La propia compañía ha dado gran importancia a la robótica en el último año y ha adquirido varias empresas de este campo, como Boston Dynamics.

El gigante de Internet ha invertido 1 millón de euros en esta iniciativa que ayuda a enseñar a los estudiantes a programar robots Lego Mindstorm utilizando una sencilla interfaz gráfica.

“Los niños dan sus primeros pasos en la programación de robots inteligentes con diversas capacidades y sensores, pudiendo colaborar con otros estudiantes en sus propios desarrollos de robótica”, tal y como expone la web del proyecto.

Por su parte, Sabine Frank, asesor de política de Google para el bienestar infantil y la alfabetización mediática, ha explicado en el blog de la empresa que “los estudiantes pueden programar en cualquier lugar y en cualquier momento, tanto en la escuela como en el hogar, lo que supone una ventaja para los colegios que a menudo no tienen suficientes ordenadores para todos los alumnos”.

Open Roberta fue creado hace diez años por el fabricante Fraunhofer IAIS y ha sido utilizado ya por 30.000 niños, formados por más de 1.000 profesores expertos.

En el último año Google ha trabajado con Fraunhofer IAIS para simplificar la programación de los robots de Lego y Lego Education ha donado 160 kits Mindstorm para distribuir en escuelas de los 16 estados alemanes.