Google lanza por fin su lenguaje de programación Go 1.0

Fabricantes de SoftwareProyectosSistemas OperativosWorkspace

La primera versión estable de Go introduce mejoras significativas en las librerías y soporte para Linux, FreeBSD, Mac OS X y Windows.

Tras casi dos años de desarrollo y ejecución de diversas pruebas, Google ha decidido lanzar la primera versión estable de su lenguaje de programación Go. Una tecnología que el gigante de la G definió en su día como un intento de combinar la velocidad propia del trabajo con lenguajes dinámicos como Python y la seguridad y el rendimiento de lenguajes compilados como C o C++.

“Hoy hemos alcanzado un hito importante en el desarrollo del lenguaje de programación Go”, ha querido subrayar el ingeniero de software de Google y activo contribuyente en la creación de Go, Andrew Gerrand. “Estamos presentando la versión 1 de Go, o Go 1.0, que define un lenguaje y un conjunto de bibliotecas con las que proporcionar una base estable para la creación de productos, proyectos y publicaciones 100% fiables”.

De hecho, ésta es la primera versión disponible en distribuciones binarias compatibles, lo que implica soporte en Linux, FreeBSD, Mac OS X “y algo que estamos encantados de anunciar: Windows”, señala Gerrand. Y también es una liberación que asegura que los programas creados seguirán ejecutándose sin cambios a través de distintos ecosistemas y a lo largo de los años. Tanto es así que se espera que los autores de manuales sobre esta versión de Go no tengan que revisar sus textos en el futuro.

Y es que “Go 1 es una representación de Go tal y como se utiliza hoy en día, no es un rediseño importante”, explica Gerrand. “Durante su planificación nos hemos centrado en la limpieza de problemas e inconsistencias y en la mejora de la portabilidad. Hubo muchos cambios que habíamos diseñado como prototipo pero que no habíamos lanzado porque eran incompatibles con versiones anteriores”. Ahora Go 1 los incorpora proporcionando mejoras significativas en el lenguaje y las librerías, pero a veces adolece de  incompatibilidades para programas antiguos. “Afortunadamente, la herramienta de reparación puede automatizar gran parte del trabajo necesario para llevarlos hasta un estándar”, concluye el ingeniero.

Una lista completa con los cambios introducidos en Go está disponible en la página oficial del proyecto. Además, la compañía también ha lanzado una versión adicional de Google App Engine SDK.

*** Participa en nuestro nuevo Quiz: ¿Controlas el lenguaje de Internet?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor