Google le vende Motorola a Lenovo por sorpresa a cambio de 3.000 millones

Movilidad
0 0 4 comentarios

Nadie se esperaba ese movimiento que ha dejado a todo el sector sorprendido. Cuando parecía que los de Mountain View estaban consolidando su apuesta por fabricar sus propios móviles tras adquirir al fabricante estadounidense se ha destapado esta operación por la que es la marca china la que pasa a hacerse con Motorola a cambio de algo menos de 3.000 millones de dólares.

Es el segundo fabricante de móviles que cambia de manos en menos de un año tras la adquisición el pasado verano de la división de móviles de Nokia por parte de Microsoft. Tampoco ha pasado mucho tiempo desde que Google adquiriese Motorola por 12.000 millones en 2012, una adquisición que entonces se argumentó en las jugosas patentes de la histórica empresa fabricante de telefonía móvil que fue líder del sector en los años 80 y principios de los 90 hasta que el testigo lo recogió Nokia.

Desde Google se explica que en estos dos años se han valido de dichas patentes para reforzar el desarrollo de Android lo que ha permitido lanzar terminales tan interesantes como el Moto G y Moto X mientras que el sistema operativo del androide verde se mantiene líder del mercado con una presencia en torno al 80 %.

Los de Mountain View retendrían la gran mayoría de las 17.000 patentes adquiridas, licenciándolas a Lenovo. Esta jugada en la que aparentemente Google habría “perdido” unos 8.000 millones de euros en la inesperada operación podría tener como explicación el constituir una maniobra defensiva ante las constantes de,andas por infracción de patentes por parte de Apple. Desde Google, sin embargo, se afirma que la única razón es la de concentrarse en el desarrollo del sistema operativo dejando de lado el competitivo sector de la fabricación de móviles en el que, por otra parte, Lenovo tampoco es ningún recién llegado ya que además de ser el mayor fabricante mundial de ordenadores (algo que ha conseguido tras comprar esa parte de su negocio a IBM en 2005) resulta que actualmente Lenovo es uno de los fabricantes de móviles que más crece y buscaría con esta adquisición reforzar dicho crecimiento, especialmente en zonas donde hasta ahora no gozaba de gran difusión como Latinoamérica y Estados Unidos.

El acuerdo necesita ahora ser aprobado por los gobiernos chino y estadounidense pero para quien sí representa una gran noticia es para la mayoría de fabricantes de móviles con sistema operativo Android que no veían con bueno ojos el hecho de que Google se hubiese lanzado a competir con ellos fabricando sus propios terminales a través de la marca Motorola.

vINQulo

Google Blog

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor